Turritopsis nutricula

Corrían los años 90. En un laboratorio, unos científicos no podían dar crédito a lo que veían. Ellos, en su amplio conocimiento, habían estudiado a especies vegetales capaces de vivir miles de años, a animales asombrosos capaces de regenerar partes de su cuerpo completas como las estrellas de mar. Más lejos aún, las Hydras son capaces de generar individuos completos a partir de una parte del cuerpo de otro individuo; es decir, si una hydra la cortas por la mitad, resultarían dos hydras completas y bien formadas. Aún más, de un puñado de células de hydra se regenerarían en varios individuos.

Pero esto va más allá de todo cuanto habían visto antes. Podrían estar ante el descubrimiento de algo por lo que los antiguos alquimistas suspiraban, a lo que dedicaban toda su vida, toda su existencia. Se sentían a punto de descubrir al fin la Piedra Filosofal. Conseguir la receta de la eterna juventud, de la inmortalidad.

Pero, ¿qué es lo que habían descubierto? ¿Qué era esa Piedra Filosofal?

Es un animal. Un pequeño animal, ya que su tamaño es minúsculo. Estamos hablando de un diámetro que oscila entre los 4 y los 5 milímetros, aunque su figura es alta para ese tamaño. Tiene forma acampanada y a través de sus finas paredes se distingue su estómago, de un color rojo vivo. Posee además tentáculos, en un número que puede oscilar desde los ocho de los individuos más jóvenes hasta los 90 que pueden llegar a alcanzar los adultos. Estamos hablando de una medusa, o más bien de La Medusa, que posee la capacidad de rejuvenecerse a sí misma. A la que, desde los años 90, se le ha intentado arrancar el secreto de la inmortalidad. Estamos hablando de la Turritopsis nutricula, la medusa inmortal.


[Medusa+inmortal.jpg]

Esta pequeña especie de medusa, lista para reproducirse pocas semanas después de su nacimiento (depende de la temperatura del agua, estamos hablando entre tres semanas y media y un mes), en lugar de morir, como hacen el resto de medusas tras la puesta de huevos, nuestra amiga "rejuvenece" y vuelve al estado de pólipo cambiando las células de su zona externa. Es decir, es capaz de modificar sus células una vez se han diferenciado y hacerlas retroceder a fases anteriores a su especialización. Este proceso se llama transdiferenciación, y se da en otros casos de forma natural, como por ejemplo cuando un órgano dañado regenera sus tejidos. Pero nunca se había observado que se llegara tan lejos.

Se han relizado, como no, pruebas de laboratorio en donde el 100% de los especímenes observados han rejuvenecido decenas de veces sin perder nunca ni una sola de sus características. Siempre, después de la fase de reproducción, vuelven a la fase de pólipo, una y otra vez. Se puede determinar, entonces, que estamos ante un caso de inmortalidad biológica. Estos animales, por sí mismos, no pueden morir. Simplemente, la muerte orgánica en esta especie es algo que no sucede.


Pero, si esta especie y su gran secreto se descubrió en los años 90, ¿por qué hay ahora tanta expectación a su alrededor?

El pasado verano (este artículo se ha escrito en Mayo del 2009), la bióloga Maria Pia Miglietta, del Pennsylvania State University, dio la voz de alarma. La Turritopsis nutricula se había extendido desde los mares del Caribe a todos los océanos del mundo.

Esta importante bióloga comprobó el ADN mitocrondrial de especímenes recogidos en Florida y Panamá, y los comparó con otros procedentes de otros lugares del mundo y que habían sido recolectados durante investigaciones anteriores. Descubrió que determinadas secuencias genéticas se repetían en ejemplares obtenidos desde Panamá hasta Japón. De hecho, en quince de estos ejemplares las secuencias eran idénticas.

Esa es la realidad. Desde océanos con aguas templadas o tropicales se ha ido extendiendo. Desde Panamá hasta Japón o el Mediterráneo, Grecia, Italia, España. Uno de los factores que se piensa que ha ayudado a esta rápida colonización masiva de todo el planeta son los barcos que navegan por diferentes mares y océanos y que descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.

Y el resultado es la intromisión de una especie en ecosistemas que no están preparados para luchar contra ella. Ecosistemas en los que esta medusa no tiene ningún depredador natural. Ecosistemas que están perdiendo especies por la capacidad fagocitadora de nuestra posible futura Piedra Filosofal. La Turritopsis nutricula. La medusa inmortal.

Capilla de los Huesos (Évora)

Évora, ciudad medieval. Paseando por sus calles nos damos cuenta de que casi no ha pasado el tiempo. Sus jardines, sus palacios, sus iglesias, su catedral, son una clara muestra de su grandeza e importancia en el pasado. Estas calles, ahora llenas de turistas, siguen teniendo ese halo especial de lugar mágico, igual que el que ahora vamos a descubrir.

Entre tantos monumentos que nos encontramos por sus calles y callejas, cabe destacar un lugar impresionante, no por su tamaño o grandiosidad, sino precisamente por esa áurea que lo envuelve y que no deja impasible a nadie que en ella penetra. Se trata de la “Capela dos Ossos”, en la Iglesia de San Francisco.

Estamos a finales del siglo XVI. En este momento histórico los evorenses se enfrentan a un problema de espacio. Los cementerios de las iglesias y conventos franciscanos estaban saturados. No había sitio para seguir enterrando a la población en lugar sagrado. Pero en un momento de lucidez, a unos monjes franciscanos se les ocurrió una solución, si no definitiva, sí por lo menos temporal mientras se construían otros lugares sagrados donde poder enterrar a los vecinos de la ciudad.

Estos sabios y avispados monjes propusieron la creación de una capilla. En lugar de almacenar los huesos que iban exhumando, para hacer espacio a los fallecidos recientemente, en un osario y que terminen allí sus días, podrían servir de ejemplo, tanto a los demás religiosos como al pueblo, de que, hagas lo que hagas en esta vida, seas rico o pobre, inteligente o vulgar, terminarás como ellos. Un monumento dedicado a la fugacidad, brevedad de la vida, y a la constante presencia de la muerte entre nosotros, vulgares mortales después de todo. Decidieron que los huesos "decoraran" la capilla, llegando al extremo de cubrir por entero sus paredes y columnas. 5000 esqueletos se usaron para este propósito, resultando un ambiente siniestro, macabro y sobrecogedor, dando la impresión de encontrarse dentro de una cripta.

La capilla presenta la típica división en tres naves, una central más grande y dos laterales más pequeñas. Se levantó ocupando lo que era el antiguo dormitorio de los frailes. El espacio total cuenta con más de 18 metros de largo y 11 de ancho. Las bóvedas están pintadas con motivos alegóricos a la muerte, como no podía ser de otra forma. Frescos de calaveras y huesos enlazados entre sí bordeados por filas de calaveras crean una composición que no desentona en absoluto con el resto del decorado: calaveras, huesos, cuerpos momificados. La única luz que entra del exterior es por tres pequeñas ventanas practicadas en la pared de la izquierda.

Frente a lo que es el altar de la capilla nos encontramos la tumba del Obispo D. Jacinto Carlos Silvera, asesinado por los soldados de Napoleón durante las invasiones francesas en 1808. A la derecha tenemos un túmulo de mármol donde reposan los cuerpos de algunos de los frailes fundadores del convento franciscano.

Si las calaveras y demás huesos de la capilla no nos ha sobrecogido aún lo suficiente, en la pared de la derecha nos encontramos con algo aún más macabro. Se trata de los cuerpos momificados de dos personas, un adulto y un niño, que fueron descubiertos en unas excavaciones realizadas en la capilla en el siglo XVIII. Cuenta la leyenda que un niño, que bien podría haber sido la reencarnación del mismo Satán, maltrataba y golpeaba continuamente a su madre, todo esto con la complicidad del padre. La pobre mujer, poco antes de morir, exclamó con el último suspiro de voz que le quedaba: "Que la tierra de vuestras sepulturas no os deshaga". Padre e hijo murieron al poco tiempo. Pero la tierra donde fueron enterrados rechazó el polvo en el que se tenían que convertir ambos cuerpos, y así continúan, completos, la carne ya reseca, colgando de la Capilla Dos Ossos para toda la eternidad.

Y para que no se nos olvide, estos nuestro amigos, los sabios, inteligentes y perspicaces monjes franciscanos grabaron en piedra el aviso y la lección que nos dan los que allí yacen:

"Nós ossos que aqui estamos pelos vossos esperamos"

"Nosotros los huesos que aqui estamos por los vuestros esperamos"

En este mismo blog puedes encontrar información sobre otro monumento de Évora, uno mucho más antiguo que esta capilla, el Menhir Dos Almentres.

Acelerador de Partículas

Hello.

Hoy voy a hablar sobre los aceleradores de partículas y toda la controversia de hace unos meses sobre si iba a llegar el fin del mundo por culpa de un experimento en el acelerador de partículas más grande del mundo: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en el CERN(Organización Europea para la Investigación Nuclear), cerca de Ginebra.

En primer lugar, y para que todos nos situemos, ¿qué es un acelerador de partículas? Un acelerador de partículas es un instrumento que utiliza campos electromagnéticos para acelerar partículas hasta que alcanzan velocidades incluso cercanas a la luz. Aceleradores de partículas comunes que seguro todos hemos visto pero que no nos hemos percatado son los tubos de rayos catódicos que forman parte de los monitores de ordenador o de las televisiones de casa.

Los aceleradores de partículas son de dos tipos:

  1. Lineales, en los que las partículas van en línea recta.
  2. Circulares, en los que las partículas describen trayectorias circulares.

Una vez que ya sabemos qué es un acelerador de partículas, vamos a ver qué tiene de especial el LHC.

En primer lugar, es el mayor acelerador de partículas del mundo. Tiene forma de anillo gigante de 27 Km de diámetro, y se encuentra a unos 100 metros de produndidad, entre la frontera de Francia y Suiza. Su temperatura de funcionamiento es dos grados por encima del cero absoluto, es decir, -271.25 ºC.

A través de él, se intentará responder a cuatro preguntas fundamentales para la física:

  1. Materia y antimateria. La antimateria es la materia pero con una carga eléctrica opuesta. Cuando la energía se transforma en materia, se crean una partícula y una antipartícula con carga eléctrica opuesta. Cuando estas dos partículas colisionan, se destruyen generando a su vez energía. Cuando se creó el Universo, todas las partículas creadas, al chocar con su antipartícula, se destruyeron, excepto una pequeña parte. Con el LHC se pretende averiguar por qué hay más materia que antimateria, cuando por lógica debería haber la misma cantidad.
  2. Materia negra y energía oscura. Según los científicos, todo lo que vemos está formado por materia, desde un animal hasta una galaxia. Pero esta materia visible sólo representa el 4% del universo. El resto está formado por materia negra (23%) y energía oscura (74%). Con el LHC se espera comprobar esta distribución y su por qué.
  3. ¿Cómo era el universo milésimas de segundo después del Big Bang? En ese momento, la materia formaba una especie de sopa densa y caliente llamada plasma quarks-gluones. Al enfriarse, los quarks formaron partículas compuestas, como los protones o los neutrones. En el LHC se colisionarán estas partículas para romperlas y liberar los quarks. De esta forma, podrán ser observados.
  4. ¿Cuál es el origen de la masa? Algunas partículas tienen masa, y otras no (como los fotones). El físico Peter Higgs descubrió en 1964 por deducción el 'bosón de Higgs', que en teoría es la partícula que da forma a la materia. Con el LHC se pretende probar la existencia de esta partícula, conocida comúnmente como la 'partícula de Dios', demostrando así el 'Modelo Estándar', el cual resume todos los conocimientos de que disponemos actualmente sobre las partículas. Aunque, según Stephen Hawking: «Creo que será mucho más excitante si no encontramos al Higgs -dijo Hawking-. Eso demostrará que algo está equivocado y que tendremos que volver a pensarlo».

Hasta ahora hemos visto la cara del proyecto, pero ¿cuál es la cruz del proyecto? Se han levantado voces discordantes con respecto al LHC, al que acusan de poder destruir no sólo el planeta Tierra, sino el Universo completo mediante la creación de un agujero negro o similar. Se han llegado a presentar incluso dos demandas judiciales. De lo que se acusa al LHC concretamente es:

  • Riesgo de formación de un agujero negro inestable.
  • Riesgo de formación de monopolos magnéticos.
  • Activación de la transición a un estado de vacío cuántico.
  • Riesgo de formación de 'materia extraña', tan estable como la materia común.

Desde el CERN se han expresado en los siguientes términos: «Incluso si el acelerador llegara a producir microagujeros negros -una posibilidad contraria al modelo estándar de la física de partículas-, estos serían "incapaces de agregar materia en torno a ellos de una forma que resultara peligrosa para la Tierra"». De hecho, en el caso remoto de que se creara uno, sería tan pequeño que podría atravesar la Tierra sin tocar un sólo átomo de ella; una vez ya en el espacio, la probabilidad de que choque o crezca es aún más remota.

Alfred Hitchcock y Los Tres Investigadores

Hola a todos.

Me estoy leyendo un libro que me hace sentir nostálgico. Se trata de una serie de libros publicados por la editorial Molino en los años 80. Tratan de aventuras de tres adolescentes que se dedican a investigar casos que se van encontrando. Para ello crean una agencia de investigación: Los Tres Investigadores.

Estos tres intrépidos aventureros son Jupiter Jones, Pete Crenshaw y Bob Andrews.

Jupiter es el Primer Investigador. Es el cerebro del grupo, el investigador más inteligente. Destacan en él su gran memoria y su capacidad de deducción.

Pete es el Segundo Investigador. Es el atleta del grupo, y aunque odia meterse en problemas, no duda un segundo en emprender tareas arriesgadas por el bien de la agencia.

Bob Adrews es el Tercer Investigador. Es una persona callada y estudiosa, y se dedica a recopilar toda la información de los casos y plasmarla en papel.

Y por qué os dije que me hace sentir nostálgico leer esta obra. Pues porque en su día me leí todos los libros que había de esta colección en la biblioteca de mi pueblo. Estaba casi entera. Hace poco, informándome sobre esta obra, me di cuenta que la colección había ido aumentando, así que los últimos lilbros no me los he leído.

Pues el libro que he conseguido es el volumen número 10: Misterio de la cueva de los lamentos. Nuestros jóvenes protagonistas pasan unos días en un rancho en el según dicen hay una cueva maldita, recorrida por el espíritu del Viejo Maldito...

Dan

Dan era alguien especial. Por lo menos, él se consideraba especial. Y estaba seguro que su
familia y amigos también lo consideraban de esa manera. Se sentía querido. Disfrutaba cuando le hablaban, cuando jugaban con él... Sobre todo a la pelota. Ese era su juego favorito.

Cuando se levantaba por la mañana, saltaba de la cama e iba corriendo a buscar a sus papás, Teo y Rosa. Se subía a su cama y les hacía cosquillas. Tenía hambre. Siempre se levantaba con hambre. Había veces que sus papás se levantaban enseguida, pero otras seguían acostados mucho rato. Él, de todas formas, siempre esperaba acostado en la cama de sus papás. Quería mucho a sus papás.

En su casa no había más niños. Él era el único. Y sus papás siempre lo estaban mimando. Le daban galletitas y demás golosinas. Cuando tenía ganas de alguna golosina, sólo tenía que ir a llorarle un poco a su papá para conseguirla. A su mamá no iba porque nunca le daba nada. La única comida que le daba su mamá era la que le ponía en el plato a la hora de comer. A veces, hablaba mal a su papá cuando éste le daba galletitas. No lo entendía. Él sólo quiere comer galletitas, como siempre.

Salía a pasear varias veces al día con su papá, y por las tardes con los dos, con su papá y su mamá.

Cuando sale con su papá es cuando mejor se lo pasa, porque le deja correr, y juega con él a la pelota, y al escondite... Él se esconde y su papá lo busca..., y cuando lo encuentra, se abrazan y se tiran al suelo, y después su papá le da una golosina... Le gustan mucho las golosinas, y jugar a la pelota. Dan tiene muchas pelotas... A veces en el parque se encuentra alguna, y se pone muy contento. Va corriendo a dársela a su papá para jugar con él. Pero no le gusta que se acerque otro niño a la pelota... La pelota es suya, ningún otro niño tiene derecho a jugar con su pelota.

Cuando sale con los dos, es distinto. Va siempre a su lado, y no le dejan ir por donde a él le gusta. Pero da igual. Él es feliz. Es el niño más feliz del mundo. No podía imaginar felicidad mayor.

Ese día iban paseando por el parque al que siempre iban por la tarde. Al pasar a través de un seto, la vio. Estaba debajo de unos matorrales. Era una pelota. Una pelota muy grande, ¡casi gigante!. Fue corriendo a por ella. Cuando la iba a coger, llegó un niño. Y se estaba acercando para quitársela. Le gritó. Para que quedara claro que la pelota era suya. Entonces el niño le pegó una patada. Pero él tenía la pelota agarrada y salió corriendo hacia sus papás. Así nadie le quitaría su nueva adquisición. Pero cuando llegó hasta sus papás, su mamá le riñó.

- Dan, suelta la pelota. ¿No ves que no es tuya? ¿Que es de esos niños que están jugando? -Dijo su mamá, intentando quitarle la pelota. Pero él la sujetaba fuerte. Era suya.

Entonces ocurrió. Su mamá le pegó, y le quitó la pelota..., ¡y se la dio al otro niño! Y encima, le reñía a él. Se sentía mal. Y encima no tenía su trofeo porque su mamá se lo había quitado. Se fue al lado de su papá. Él nunca le reñía.

Ya está oscuro fuera. Y él está cansado, después de estar todo el día jugando. Al terminar de cenar, sus papás siempre se sientan delante de una caja extraña con luces raras. A él eso no le gusta. Lo marea. Así que se tumba en el sofá con la cabeza apoyada en el regazo de su mamá. Le gusta mucho tumbarse ahí y quedarse dormido, mientras su mamá le acaricia la cabeza.

- Dan, venga, a la cama, que ya es tarde. -le dice su mamá todas las noches. - Es hora de acostarse.

Dan baja del sofá, va hasta su habitación, seguido de su mamá, y se mete en su cama. Entonces, su mamá le arropa y le acaricia la cabecita.

- Duérmete, mi niño. -Le dice su mamá con voz dulce. -Sueña con los angelitos.

Él no entiende exactamente lo que le está diciendo, pero seguro que es algo bueno. Está muy tranquilo, muy feliz, prácticamente dormido. Responde a su mamá: "Guau".

El mineralismo

Hoy he aprendido a añadir vídeos a la página. Y no podía faltar, como muy bien me ha recordado lotherdam, el vídeo que da título a este blog. Ahí podéis ver a Fernando Arrabal en su momento más conocido.

Quien no sepa quién es este hombre, aquí tenéis su biografía. Y aquí su página oficial.

Una vida interesante.

Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope


Ayer instalé la nueva versión de Ubuntu salida el mes pasado: Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope. Mi primera impresión ha sido buena. Parece más estable que la versión anterior 8.10. Ya no aparece el molesto bug que hacía que el FireFox se abriera ocupando el espacio de las barras del SO (algo muy grave a mi parecer en un programa que viene preinstalado en el propio sistema). Todo se ve con mayor nitidez. La impresión gráfica es muy buena; parece que han mejorado el driver de la tarjeta de vídeo (por lo menos de la que yo uso). Me sorprendió gratamente el poco tiempo que precisa para instalarse, así como la interfaz gráfica de instalación. A diferencia del 8.10, trae preinstalado el paquete OpenOffice.

Si tuviera que ponerle nota, le podría un 8, porque todo es susceptible a mejorar. Además, aún me quedan muchas que probar, como el Compiz.

Animo a todos a instalárselo.

Menhir Dos Almendres

Nos encontramos en Évora, capital del Alentejo (Portugal). Desde aquí, y a doce kilómetros al oeste de la ciudad, entrando en un camino de tierra en no muy buenas condiciones, y rodeado por olivos y alcornoques, nos podemos encontrar con dos importantes ejemplos megalíticos. Todo muy bien señalizado, por cierto.

En primer lugar, nos encontramos con un camino que sale a la izquierda del principal, bajo un gran alcornoque. Dejamos el coche bajo el magestuoso árbol, y nos adentramos andando entre la vegetación. Después de una buena caminata, subiendo y bajando repechos, salimos a un claro en cuyo centro se encuentra enclavado el menir Dos Almendres.

Un poco de culturilla general. ¿Qué es un menhir, se preguntarán los más avispados? Un menhir es una construcción, un monumento megalítico compuesto por una piedra larga clavada verticalmente en el suelo (del bajo bretón men=piedra, hir=largo). Puede encontrarse aislado o formando parte de una composición, por ejemplo un cromlech. Sus principales funciones eran de culto al sol, ritos de fertilidad,... Estas construcciones tienen una antigüedad de entre 5000 y 6000 años.

El menhir Dos Almendres se encuentra aislado. Mide aproximadamente 4 metros de altura. En su parte superior presenta algunos grabados, así como un orificio (¿?). Su conservación es muy buena. A ello seguro que ayuda su localización, lejos de carreteras importantes o puntos de población.
Cuando estuvimos allí, el suelo estaba alfombrado de hierba verde y de unas florecillas violáceas.
Es curioso estar delante de una de las primeras construcciones de la humanidad. Recordemos que tiene más de cinco mil años.

Tanto si se trataba de un símbolo fálico poseedor de poderes fertilizantes, un sustitutivo del cuerpo al que se incorporan las almas convirtiéndose en un cuerpo inmortal, como si son señales que marcan caminos, lugares de poder o símbolos relacionados con divinidades astronómicas, lo cierto es que han llegado a nuestros tiempos; y ahí están, erguidos, orgullosos, retando a la historia. Y a buen seguro que por unos cuantos de miles de años más. ¿Nos sobrevivirán? No lo tienen muy complicado.

En este mismo blog puedes encontrar información sobre otro monumento increíble de esta ciudad, la Capilla de los Huesos.

Presentación

Hola a todos y bienvenidos a mi blog.

Después de mucho tiempo me he animado a crear uno, donde iré escribiendo sobre lugares que ya he visitado o que me gustaría visitar, libros, cine, etc. En definitiva, sobre mis aficiones. Se aceptan sugerencias y colaboraciones, por supuesto.

Espero ir actualizándolo con relativa frecuencia, pero no esperéis milagros.

Pues nada, os dejo y espero que os divirtáis.

Bye2

Citas de la semana

"Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad."
Thomas Jefferson. Declaracion de Independencia. 4 julio 1776.
"¿Hasta cuándo el furor de los déspotas será llamado justicia y la justicia del pueblo, barbarie o rebelión?"
Maximilien Robespierre.