OOPART I: El martillo de Texas

Empezaremos por uno de los más famosos. El martillo de Texas.

Este artefacto fue hallado en la localidad de Londres, en el estado de Texas, Estados Unidos, en el año 1934. Este objeto se encontró incrustado en el interior de una roca. Y aquí empiezan los quebraderos de cabeza para la arqueología oficial, porque para que algo esté dentro de una roca, debería existir antes de la creación de la roca. Es decir, para que el martillo quedara en el interior de la roca, éste debería haberse construido antes de que la roca se formase unos cuantos millones de años atrás.

Una de las versiones oficiales que explicarían la existencia de este objeto en esas circunstancias, habla de que un meteorito con una composición y morfologías extrañas atrapara en la prehistoria un trozo de madera, pero quedándose de tal forma como la cabeza de un martillo aprisiona el mango del mismo. Debido a que esta sola idea les producía fuertes dolores de cabeza, decidieron dejar el martillo en el museo Somerwell de Texas y olvidarse del asunto. Aunque esto no quedó ahí.

En análisis realizados posteriormente se demostró que el mango del martillo estaba petrificado. El proceso de petrificación prehistórica ocurrida en esa zona data de hace 140 millones de años. La parte interior, porosa, se había transformado en carbón. Esto significaría que este objeto no podía ajustarse a ningún cuadro cronológico referente a la historia humana. Es decir, data de una época anterior a la existencia de nuestros ancestros, ya que los primeros homínidos no surgen hasta hace siete millones de años, y no fue hasta hace dos millones cuando se empezó a fabricar herramientas. ¿Existía una civilización hace 140 millones de años, capaz de construir herramientas, como este martillo?

La cabeza del martillo fue estudiada en el Instituto Metalúrgico de Columbia. Está compuesta por un 97% de hierro puro, un 2% de cloro y un 1% de azufre. Además, el hierro había sido sometido a un proceso de purificación y endurecimiento. Estas técnicas se empezaron a aplicar en el siglo XX.

También se estudió la piedra donde estaba incrustado este objeto. Por los restos hallados en la parte de piedra en contacto con dicho objeto, se cree que el martillo presentaba algún tipo de recubrimiento.

Todos estos estudios parecen indicar que el martillo quedó incrustado en la roca bajo unas condiciones atmosféricas distintas a las actuales. Las versiones heterodoxas aventuran la existencia de civilizaciones capaces de construir herramientas en un pasado muy remoto, de las cuales sólo nos quedan leyendas y ooparts. Sea como fuere, la datación del objeto lo sitúa en una época en la que sobre la tierra andaban los dinosaurios. Faltaban aún millones de años para que los humanos apareciéramos y aprendiéramos a fabricar herramientas.

Explicaciones... De momento no las hay.

Citas de la semana

"Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad."
Thomas Jefferson. Declaracion de Independencia. 4 julio 1776.
"¿Hasta cuándo el furor de los déspotas será llamado justicia y la justicia del pueblo, barbarie o rebelión?"
Maximilien Robespierre.